domingo, 20 de marzo de 2011

¿RELATIVISMO O UNIVERSALISMO?

El relativismo, es la idea de lo que esta bien o mal de cada sociedad o cultura y el universalismo no depende de la cultura o sociedad, lo bueno y lo malo, es para todos lo mismo.  
Yo creo que algunas ideas del relativismo deberían ser universales, por ejemplo en mi sociedad el canibalismo está  mal, pero en algunas lo ven como algo normal, que no esta mal.
Pues bajo mi punto de vista deberían estar mal en todos los  sitios, aunque hay excepciones, como en el accidente de avión que tuvo lugar en los Andes, que se tuvieron que comer a la gente (que estaba muerta) para poder sobrevivir, esa es una situación límite y no lo hicieron por “placer”, fue para no morirse de  hambre,  y no mataron a nadie.
Las violaciones, el respeto a la vida humana, la igualdad, el maltrato, también debería ser universal, yo no veo moral hacer eso, y en algunos sitios, no lo dan mucha  importancia, y no luchan para erradicarlo.
De todas formas las ideas relativistas y universales no se ponen en practica para todas las personas por igual, hay gente  que comete un delito, y lo que ha hecho está mal visto universalmente, pero esta bien situado económicamente o tiene una buena posición social, y no se le juzga de la misma  forma que a uno que  ha hecho lo mismo pero no tiene mucho dinero y es de una clase normal, al que está bien posicionado incluso se oculta lo que ha hecho para que no afecte a su  estatus social y al otro si que le aplican “bien” la ley. Yo creo que esto no debería ser así, lo que está mal, está mal para todos por igual, no debe haber preferencias. Lo que ha hecho no deja  de estar mal por ser rico o poderoso.